Instalación de Windows 2000 Server

Requisitos del sistema

Antes de instalar Microsoft Windows 2000 Server hay que verificar que se dispone del hardware adecuado. Esto implica tanto cumplir los requisitos de sistema m?nimos (y a ser posible superarlos si se quiere que el servidor realice alg?n trabajo real) como verificar la lista de hardware compatible (HCL, Hardware Compatibility List) de Microsoft para asegurarse de que el equipo y los perif?ricos son soportados.

Y, antes de comprar hardware para el servidor, hay que comprobar la HCL en la carpeta Support del CD de instalación de Windows 2000. Si el sistema no aparece en la lista, conviene comprobar la HCL en el sitio Web de Microsoft (http://www.microsoft.com/hwtest/hcl/). Si existen controladores actualizados para el hardware que se va a utilizar, conviene descargarlos y copiarlos a un disquete o disco duro disponible para poder utilizarlos durante la instalaci?n, si es necesario.

>Requisitos mínimos para obtener un rendimiento adecuado:

Recogida de información de la red.

Después de determinar cómo se quieren dividir en particiones las unidades de disco, hay que localizar todos los controladores para el hardware. Después, hay que almacenar (o crear) los siguientes parámetros:

Preparación física.

Una vez almacenados los siguientes parámetros, aún quedan varias tareas físicas:

Instalación de Windows 2000.

La elección de cómo instalar Windows 2000 Server depende de lo que ya hay en el servidor, de dónde se encuentran los archivos de instalación y de cuántas instalaciones haya que hacer. Si se dispone de Windows 95/98 o Windows NT en la máquina, hay que ejecutar la instalación de Windows 2000 de 32 bits desde Windows 95/98 o Windows NT. También se puede iniciar desde el CD-ROM de Windows 2000 o desde el disco de inicio de instalación (o un disco de inicio de MS-DOS con controladores de CD-ROM o de red) y ejecutar el programa de instalación de Windows 2000 de 16 bits. Ambas versiones de la instalación se pueden ejecutar desde la red o se pueden automatizar.

Figura 22-1. Primera pantalla del asistente de instalación de Windows 2000.

Instalación desde Windows.

Si tenemos instalado Windows 95/98 ó Windows NT, la instalación recopila información y copia los archivos que necesita el equipo para iniciar en el modo de texto de Windows 2000 y después reinicia en modo texto. Se puede entonces (opcionalmente) seleccionar la partición apropiada, después de lo cual se instala Windows 2000 en el disco duro y se pasa al Asistente para instalación de Windows 2000 en modo gráfico, que recopila más información, configura los dispositivos y termina de copiar los archivos. Después de esto, la instalación está completa y el equipo se reinicia en Windows 2000.

  • Insertar el CD-ROM de Windows 2000 y pulsar en Instalar Windows 2000, si está activa la Reproducción automática del CD-ROM (Notificación automática de inserción). Si no es así, hay que ejecutar winnt32.exe desde la carpeta \i386 del CD-ROM de Windows 2000.

  • Para instalar Windows 2000 Server desde la red, hay que ejecutar el programa winnt32.exe desde la unidad de disco de red que contenga los archivos de instalación de \w2ks y después, proceder con la instalación normalmente.

  • Dependiendo del Sistema Operativo que tengamos y de la Licencia que hayamos adquirido (Actualización o OEM), el sistema activará o desactivará las siguientes opciones, ofreciendo todas las posibilidades de instalación posibles:

  • Actualizar a Windows 2000.

  • Instalar una nueva copia de Windows 2000.

  • Después de elegir la opción deseada pulsamos Siguiente.

  • Contrato de Licencia: Se debe leer el contrato de licencia, seguidamente hay que elegir el botón de opción Acepto este contrato y pulsar con el ratón en Siguiente. La instalación muestra la ventana Seleccionar opciones especiales, y que se utiliza para personalizar las opciones de idioma, cambiar cómo copiará la instalación los archivos y activar el uso de utilidades de accesibilidad durante la instalación para usuarios con problemas de visión.

  • Seleccionar opciones especiales: En esta pantalla se pueden configurar las siguientes pociones:

  • Figura 22-2. Pantalla del asistente de instalación de Windows 2000.

    • Opciones de Idioma: Si se desea configurar el sistema operativo Windows 2000 para que utilice conjuntos de caracteres de varios idiomas, hay que pulsar en el botón Opciones de idioma, elegir el idioma principal de la lista desplegable, seleccionar cualquier grupo de idiomas adicionales para los cuales se desea instalar soporte y después pulsar Aceptar 

    • Opciones avanzadas: Para especificar la carpeta y partición de instalación de Windows 2000, o para decirle a la instalación de Windows 2000 la ubicación de los archivos de instalación, hay que pulsar con el ratón en el botón Opciones avanzadas en la ventana Seleccionar opciones especiales para abrir la ventana Opciones avanzadas.

    • Opciones de accesibilidad: Para configurar las opciones de pantalla con configuraciones especiales para disminuidos físicos.

  • Se debe pulsar en Siguiente para copiar los archivos de instalación al equipo. Después de que la instalación termine de copiar archivos, se reinicia el equipo y se pasa al modo de texto de Windows 2000 para la parte de la instalación basada en texto.

Instalación desde los discos de inicio de instalación de Windows 2000 o desde el CDROM.

Si no se dispone de Windows 95/98 o Windows NT instalado en el servidor, es necesario iniciar el sistema con el CD-ROM de Windows 2000 o los disquetes de inicio de instalación y configuración. (También se puede iniciar con un disco de inicio MS-DOS, pero es mucho más lento.)

Para iniciar desde el CD-ROM de Windows 2000, hay que introducir el CD en la unidad y reiniciar el sistema. Si la instalación no comienza automáticamente, quizás sea necesario configurar el inicio en la BIOS para decirle al sistema que utilice la unidad CD-ROM antes que el disco duro.

Si no es posible iniciar desde el CD-ROM, hay que introducir el Disco de instalación 1 en la disquetera y reiniciar la máquina. Se solicitará el resto de los disquetes de instalación y, entonces, el equipo pasará a la fase en modo texto de la instalación de Windows 2000, como se describe en la siguiente sección.

Fase del programa de instalación en modo texto.

Cuando se inicia desde el CD-ROM o los disquetes de Windows 2000, o cuando se reinicia la primera vez después de ejecutar la instalación desde MS-DOS, Windows 85/98 o Windows NT, se entra en la fase basada en texto en la cual el programa de instalación copia los archivos necesarios para reiniciar en Windows 2000 para la porción de la instalación basada en GUI. Durante la fase basada en texto de la instalación, hay que seguir los siguientes pasos:

  • La primera pantalla que aparece es la de Instalación de Windows 2000 Server, en la que se presentan tres posibilidades: Instalar Windows 2000, actualizar una instalación previa o salir del programa de instalación. Para continuar con la instalación hay que pulsar Intro.

  • Hay que leer el contrato de licencia de Windows 2000 Server. Se puede utilizar la tecla AV PÁG para desplazarse hacia abajo, y pulsar después F8 para continuar. Buscará instalaciones de Windows 2000 que pueda actualizar y si las encuentra nos pedirá que confirmemos si queremos actualizar o realizar una instalación nueva.

  • En la siguiente pantalla, se pide elegir en qué disco y partición se quiere instalar Windows 2000. Se muestran todas las unidades de disco y particiones reconocidas del sistema, clasificadas por identificador SCSI o IDE y el número de bus. Hay que seleccionar una partición o espacio sin dividir en particiones utilizando las teclas de dirección del teclado.

  • Para borrar la partición seleccionada, hay que pulsar D; para crear una nueva partición, hay que seleccionar algún espacio libre sin dividir en particiones y pulsar c. Si se elige crear una nueva partición, la instalación preguntará si se quiere dar formato a la partición con el sistema de archivos NTFS o FAT. Si se escoge el sistema de archivos FAT en una partición mayor de 2 Gb, la partición se dará formato con el sistema de archivos FAT32.

  • Cuando se termine de modificar las particiones, hay que seleccionar la partición en la que se desea instalar Windows 2000 y pulsar Intro.

  • La instalación pedirá confirmación sobre la elección de la partición y se dará la opción de formatear en FAT o NTFS. Si hubiera una partición formateada previamente, aparecerá una tercera opción que nos permitirá dejar la partición con el mismo sistema de archivos que ya tiene. Seleccionamos la opción correcta y pulsamos Intro.

  • La instalación comprueba la ausencia de errores en los discos duros y copia entonces los archivos apropiados en la recién creada carpeta de Windows 2000 (llamada \WINNT de forma predeterminada). Cuando la instalación termina de copiar los archivos, pide que se extraiga cualquier disquete o CD-ROM, y entonces reinicia el sistema e inicia el Asistente para la instalación de Windows 2000.

Fase del asistente para la instalación de Windows 2000.

Cuando la fase basada en texto de la instalación concluya, el equipo reiniciará y Windows 2000 se iniciará por primera vez, cargando el Asistente para la instalación de Windows 2000. Para utilizar el Asistente para la instalación hay que seguir los pasos que se indican a continuación. Al final de cada paso hay que pulsar con el ratón el botón Siguiente o el botón Aceptar para continuar.

Pantalla Instalando Dispositivos: el Asistente para la instalación detecta y configura los dispositivos instalados en el equipo. Si la instalación no puede detectar de forma apropiada un dispositivo, mostrará un cuadro de diálogo de configuración de dispositivo para la configuración manual del dispositivo.

Configuración regional: Después de detectar el hardware, se solicitan los parámetros regionales. Estos parámetros afectan a factores tales como la disposición del teclado y cómo se muestran las fechas y la moneda.

Personalización del Software: Se debe introducir el nombre de la persona bajo la que se registrará el equipo además de la empresa.

Clave del Producto: Introducir el CD-KEY del producto que se está instalando.

Modos de licencia: Hay que escoger el modo de licencia en la siguiente ventana, como Por servidor o Por puesto. Por defecto aparecerán las licencias para las que tiene el producto. Si se escoge Por servidor, hay que especificar cuántas Licencias de acceso de cliente se han adquirido. 

Nombre del equipo y contraseña del administrador: Hay que introducir el nombre del equipo en el cuadro de texto Nombre de equipo. El nombre del equipo puede contener los números del cero al nueve, letras en mayúscula y minúscula y el carácter guión, pero no espacios o puntos. El nombre debería ser compatible con DNS y puede tener un máximo de 63 caracteres de longitud, pero en interés de la compatibilidad con clientes anteriores a Windows 2000, debería ser menor de 15 caracteres.

Tras introducir el nombre del equipo, hay que introducir la contraseña de la cuenta del administrador de hasta 14 caracteres de longitud en el cuadro de texto Contraseña de administrador, y escribirla de nuevo en el cuadro de texto Confirmar contraseña. Hay que pulsar Siguiente.

Para hacer que el sistema sea lo más seguro posible, hay que asignar siempre una contraseña a la cuenta de administrador, preferiblemente una contraseña de al menos siete caracteres de longitud y que consista en letras y caracteres mezclados, mayúsculas y minúsculas. También se debería limpiar el historial de accesos después de instalar Windows 2000 para que los aspirantes a hackers tengan que adivinar tanto la contraseña como el nombre de usuario. Otra buena precaución después de la instalación es utilizar la cuenta de administrador incorporada para crear una segunda cuenta con todos los privilegios administrativos. Esta cuenta puede tener el nombre del administrador o llamarse de alguna forma descriptiva. Conviene usarla para el trabajo administrativo de cada día. Hay que asignar una contraseña especial segura para la cuenta de administrador incorporada y cambiarle el nombre predeterminado. Hay que esconder la contraseña y el nombre en algún lugar seguro y relegar esa cuenta a una semi-jubilación. Como es posible desactivar cualquier cuenta de administrador, incluyendo la cuenta de administrador incorporada, resulta prudente tener una cuenta de reserva. De esta forma, siempre se tendrá una cuenta de administrador no contaminada; y que se sabe que es buena, a la que recurrir sólo si se da el caso.

Componentes de Windows 2000: La siguiente ventana sirve para seleccionar los componentes a instalar en este momento. Para instalar una opción, hay que seleccionar la casilla de verificación situada a la izquierda de la opción, o seleccionar la opción y pulsar con el ratón en el botón Detalles para modificar los subcomponentes que se deseen instalar.

En la ventana de ubicación de marcado que se muestra si la instalación detecta un módem, hay que seleccionar el país, introducir el código de zona o la línea telefónica (si la hay), introducir los códigos necesarios para obtener línea al exterior y pulsar Siguiente. (Se pueden escoger localizaciones adicionales o modificar la localización actual por medio de la herramienta Opciones de teléfono y módem del Panel de control cuando haya concluido la instalación.)

Valores de fecha y hora: Hay que revisar la fecha, hora e información de la zona horaria, realizar cualquier corrección necesaria y pulsar Siguiente para configurar los parámetros de red.

Si se seleccionó Servicios de Terminal Server, hay que escoger el modo de operación, que puede ser Modo de administración remoto o Modo de servidor de aplicaciones. Pulsar Siguiente.

Configuración de Red: Nos da dos posibilidades de configuración, una personalizada o típica.

  • Configuración típica: se instalan los siguientes protocolos y servicios de red usados comúnmente: Cliente para redes Microsoft, Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y TCP/IP configurado para utilizar DHCP (o Direcciones IP privadas automáticas (APIPA, Automatic Private IP Adressing) si no hay ningún servidor DHCP disponible.)

  • Configuración personalizada: muestra la lista predeterminada de componentes de red y que se puede modificar según las necesidades. Para instalar componentes adicionales hay que pulsar el botón Instalar, seleccionar Cliente, Servicio o Protocolo, pulsar Agregar, seleccionar el componente deseado y pulsar Aceptar. Para desactivar un componente instalado hay que desmarcar la casilla de verificación situada al lado del componente y pulsar Desinstalar para eliminarla del sistema.

Grupo de Trabajo y Dominio: Para unirse a un grupo de trabajo, hay que elegir la primera opción de la ventana Grupo de trabajo o dominio del equipo y escribir el nombre del grupo de trabajo en el cuadro de texto Dominio o grupo de trabajo del equipo.

Si se está configurando un nuevo dominio, hay que escoger la primera opción y teclear en el cuadro de texto Dominio o grupo de trabajo del equipo el nombre del dominio futuro (la instalación hace que se cree un grupo de trabajo con ese mismo nombre). Para unirse a un dominio existente, hay que pulsar la segunda opción e introducir el nombre del dominio al que se desea unirse en el cuadro de texto Dominio o grupo de trabajo del equipo.

Hay que pulsar Siguiente cuando se haya terminado de configurar los parámetros del dominio o grupo de trabajo. Si se escoge unirse a un dominio, aparece un cuadro de diálogo pidiendo la introducción de un nombre de usuario y una contraseña para un usuario con permisos suficientes para crear una nueva cuenta de equipo para el servidor. Hay que introducir el nombre de usuario y la contraseña y pulsar después Aceptar. La instalación inicia sesión en el dominio y configura una cuenta de equipo para el servidor.

Instalando componentes: El programa instala después los componentes especificados y configura Windows 2000. Cuando finaliza ese proceso, se borran todos los archivos de instalación temporales y se solicita la extracción de cualquier CD-ROM o disquete que haya en las unidades. Hay que pulsar Finalizar para reiniciar el equipo.

Si se produce algún error durante el proceso de instalación, el programa de instalación muestra un mensaje de error y pregunta si se desea ver el archivo de registro setuplog.txt creado. Para hacer esto, hay que pulsar Aceptar. Conviene revisar el archivo y pulsar después Cerrar para reiniciar el sistema.

Cuando la instalación reinicie el equipo, se verá la ventana de inicio de sesión estándar de Windows 2000. Cuando se inicie sesión aparecerá el asistente para Configurar el servidor que servirá de guía durante la configuración de los parámetros adicionales del servidor.