Instalación física de la tarjeta de red

En este capítulo describiremos los pasos necesarios para configurar los ordenadores de nuestra red local para acceder a los servicios cuya instalación se describirá en los capítulos siguientes: servicios de Intranet y acceso a Internet. La configuración comienza por la instalación física de una tarjeta de red en cada uno de los equipos. Para el proyecto se ha escogido una tarjeta RTL8139 de Realtek cuyas características principales son las siguientes:

Estando los equipos de nuestra LAN desconectados de la red eléctrica quitaremos la cubierta de la carcasa de cada uno de ellos y conectaremos una RTL8139 a cualquiera de las ranuras de expansión PCI disponibles en cada una de las placas. Se volverán a colocar las cubiertas a las carcasas, se conectarán las tarjetas al medio físico a través de los puertos RJ-45 con el cable UTP y se conectarán los equipos a la red eléctrica.

El siguiente paso consiste en la instalación del software de la tarjeta de red en el sistema operativo que tenga cada equipo.