Cableado del aula A5

Por fin llega la hora de ponernos manos a la obra y cablear nuestro aula tal y como hemos planeado.

Para empezar hacemos acopio de todas las herramientas que necesitamos. Por supuesto una taladradora, tornillos y tacos, éstos los elegimos de tamaño 5.

Tabla 15-1. Taladradora, tornillos y tacos

  

Figura 15-1. Taladradora

  

  

Figura 15-2. Tornillos y tacos

  

Vamos a utilizar canaleta de tres tamaños, dependiendo de la cantidad de cables que vamos a introducir por cada una. Por la más pequeña irá un solo cable, el que comunica nuestro aula con el aula A4. La canaleta más gruesa es para la parte de la derecha de nuestro aula porque en este tramo es donde mayor cantidad de cables vamos a tener, en total unos 12. Obviamente la canaleta intermedia es para el resto, es decir la parte izquierda del aula y por debajo del radiador. Las canaletas vienen en tramos de 2 metros.

Tabla 15-2. Canaletas

  

Figura 15-3. Los tres tipos de canaletas

  

  

Figura 15-4. Tramos de canaletas

  

  

Figura 15-5. Abriendo una canaleta

  

Para cortar la canaleta utilizamos un serrucho y para las esquinas un cortaingletes.

Tabla 15-3. Serrucho y cortaingletes

  

Figura 15-6. Serrucho

  

  

Figura 15-7. Cortaingletes

  

Necesitamos un metro y un lápiz para señalar, una lima para suavizar los cortes de la canaleta y un destornillador para fijarla a la pared.

Tabla 15-4. Más herramientas

  

Figura 15-8. Metro y lápiz

  

  

Figura 15-9. Lima

  

  

Figura 15-10. Destornillador

  

Comenzamos ya midiendo la distancia del suelo a la que queremos colocar la canaleta. En la pared izquierda tenemos la pizarra por lo que la canaleta deberá ir por debajo pero a una distancia tal que quede por encima de las mesas. En la pared del radiador la canaleta irá por debajo de éste, justo por encima del rodapié. Y en la pared de la derecha la llevaremos también por encima de las mesas, aunque allí además tenemos que salvar la puerta.

Tabla 15-5. Colocando la canaleta

  

Figura 15-11. Midiendo

  

  

Figura 15-12. Taladrando

  

  

Figura 15-13. Atornillando

  

Poco a poco y poniendo toda nuestra atención el trabajo se va realizando, y el aspecto de nuestro aula va cambiando.

Tabla 15-6. Canaleta de la parte izquierda del aula

  

Figura 15-14. Todos los agujeros hechos

  

  

Figura 15-15. La canaleta colocada

  

Ponemos especial cuidado al cortar las esquinas de la canaleta para no equivocarnos y por supuesto ¡no cortarnos!

Tabla 15-7. Las esquinas

  

Figura 15-16. Cortando la esquina

  

  

Figura 15-17. Así ha quedado

  

Una vez tenemos instalada la canaleta les llega el turno a las rosetas, una para cada puesto de trabajo. En primer lugar hay que quitar el plástico que recubre un lateral de la roseta para poder sacar el cable por ahí. A continuación taladramos la pared y atornillamos las rosetas.

Tabla 15-8. Las rosetas

  

Figura 15-18. Agujero para el cable

  

  

Figura 15-19. Roseta atornillada

  

  

Figura 15-20. Pared izquierda

  

  

Figura 15-21. Pared derecha

  

A continuación vamos a hacer los cables. La normativa que vamos a seguir es la B por ser la que actualmente más se utiliza. Aprovechamos los cables que hay actualmente para hacer los latiguillos, dos por cada puesto de trabajo:

La herramienta que vamos a necesitar ahora es la crimpadora, también necesitaremos conectores RJ45 y etiquetas. Utilizamos el testeador para ir chequeando cada uno de los cables que vamos realizando. Etiquetamos cada cable con el número de puesto de trabajo que le corresponde.

Tabla 15-9. Los latiguillos

  

Figura 15-22. Crimpadora

  

  

Figura 15-23. En plena tarea

  

  

Figura 15-24. Poniendo la etiqueta

  

  

Figura 15-25. Los dos tipos de latiguillos

  

Comenzamos ya con los cables que van a conectar cada roseta con el panel de parcheo, y van a pasar por tanto por la canaleta. Hemos comprado un rollo de 100 metros de cable UTP categoría 5.

En primer lugar medimos los metros que necesitamos para cada puesto de trabajo, lo cortamos y pasamos un extremo por la canaleta. Necesitamos ahora los conectores hembra para la roseta y como herramienta la insertadora.

Pasamos cada cable desde su puesto de trabajo por la canaleta hasta el lugar donde colocaremos el armario y ya insertamos el conector hembra.

Tabla 15-10. Los cables

  

Figura 15-26. Pasamos el cable

  

  

Figura 15-27. Insertadora

  

  

Figura 15-28. Insertando el cable

  

  

Figura 15-29. Conector hembra

  

  

Figura 15-30. Cable con conector

  

  

Figura 15-31. Montando la roseta

  

No nos olvidamos tampoco de etiquetar tanto las rosetas como los cables, a éstos les colocamos varias etiquetas a lo largo de su longitud.

Con todos los cables ya pasados y etiquetados cerramos ya la canaleta.

Tabla 15-11. Canaleta y rosetas terminadas

  

Figura 15-32. Roseta etiquetada

  

  

Figura 15-33. Cerrando la canaleta por el radiador  

  

  

Figura 15-34. Cerrando la canaleta por la pared  

  

  

Figura 15-35. Aspecto final

  

Nuestro siguiente paso es hacer el cable que une el aula A4 con la nuestra y pasarlo por su canaleta. Como este cable tiene que atravesar la pared necesitamos una guía para ello.

Tabla 15-12. Cable del aula A4

  

Figura 15-36. Aula A4

  

  

Figura 15-37. Canaleta con cable cerrada

  

Nuestro aula va tomando un aspecto ya muy diferente pero aún nos queda mucha tarea por realizar, la parte del armario o rack en el cual vamos a colocar el panel de parcheo y el switch.

Empezamos montando el rack, disponemos todos sus componentes en el suelo y con la ayuda del plano de montaje nos ponemos manos a la obra.

Tabla 15-13. Montando el rack

  

Figura 15-38. Las piezas

  

  

Figura 15-39. En pleno montaje del rack

  

  

Figura 15-40. Rack montado

  

Vamos a realizar ahora las conexiones de los cables al panel de parcheo. Para ello tenemos que tener en cuenta las etiquetas que acompañan al panel de parcheo, ya que nos van a indicar el orden en que deben conectarse los cables. Para empezar tenemos etiquetas correspondientes a las normativas A y B, escogemos esta última por ser la que estamos utilizando en toda nuestra instalación. A continuación colocamos cada etiqueta en su correspondiente sitio dentro del panel de parcheo, así quedan numeradas las 24 entradas del panel y tenemos visibles en cada una la indicación del color de los cables tal y como los tenemos que insertar. El orden indicado es:

Tabla 15-14. El Panel de Parcheo

  

Figura 15-41. Panel de parcheo y etiquetas

  

  

Figura 15-42. Etiquetas con normativa B colocadas

  

Colgamos ya el rack en la pared y pasamos todos los cables por el agujero de la parte superior. Llega el momento de insertar los cables en el panel de parcheo. Como no queremos dejar demasiada longitud de cable dentro del armario lo que hacemos es colocar una mesa encima de otra para así poder trabajar cómodamente, subiéndonos en una silla. De esta forma cortamos ya los cables y comenzamos a insertar en el panel.

Tabla 15-15. Insertando en el Panel de Parcheo

  

Figura 15-43. Insertando

  

  

Figura 15-44. Conexiones listas

  

Según vamos terminando cada entrada cogemos sus correspondientes latiguillos y con el testeador probamos si la conexión es correcta. Para ello conectamos una parte del testeador al latiguillo conectado a la entrada del panel de parcheo y la otra parte al latiguillo conectado a su correspondiente roseta. De esta forma comprobamos también que las conexiones de las rosetas están bien hechas.

Tabla 15-16. Testeando la instalación

  

Figura 15-45. Testeador en el panel de parcheo

  

  

Figura 15-46. Testeador en la roseta

  

Vamos colocando los cables en el panel de parcheo en grupos de tres para después sujetarlos a cada uno de los lados con bridas.

Tabla 15-17. Panel de Parcheo y Rack

  

Figura 15-47. Cables pasados por el rack

  

  

Figura 15-48. Cables en el panel de parcheo

  

Terminadas ya las conexiones del panel de parcheo lo atornillamos en el rack y colocamos también en éste el switch. Ya sólo nos queda conectar cada entrada del panel con su correspondiente puerto en el switch, utilizando el latiguillo pequeño. Montamos la puerta del rack... ¡Y con esto ya hemos concluido el cableado de nuestro aula!

Tabla 15-18. Aspecto final del rack

  

Figura 15-49. Conectando el panel y el switch

  

  

Figura 15-50. Conectando el switch

  

Colocamos todos los latiguillos entre el panel de parcheo y el switch. Cada latiguillo, como va numerado según la roseta, irá a la entrada con el mismo número. De esta forma, del 1 a al 11 tenemos los latiguillos de las 11 rosetas. Del 12 al 15 conectaremos los latiguillos del aula A4 (conexión a Internet), del Servidor, del Profesor y la roseta Libre respectivamente. Con estas etiquetas, tendremos identificado en todo momento todas las conexiones.

Figura 15-51. Armario terminado