Pasos para montar el conector hembra

Una vez familiarizados con los elementos, pasamos a montar una roseta en una pared.

  1. Pelamos uno de los extremos del cable que irá insertado en el conector hembra. Recordemos que aquí el destrenzado no debería ser tampoco superior a los 13mm. Estirar los 8 hilos.

    Figura 13-7. Conector hembra visto desde arriba

    El cable debe pasar por el centro del conector como se muestra en la figura, entre las dos ranuras de color "beige", y los hilos los iremos colocando en cada una de las ranuras. Observamos que tenemos 8 ranuras, 4 a cada lado.

  2. Debido a que el conector hembra va dentro de la caja como se muestra en la siguiente figura, antes de insertar el cable dentro del conector, debemos pasar el cable por dentro de la caja de la roseta.

    Figura 13-8. Cable pasado por dentro de la caja

    Para ello, debemos cortar la parte superior o inferior de la caja para poder pasar el cable por el agujero como se muestra en la siguiente figura, en nuestro caso, será en la parte inferior, pues el cable viene de la canaleta y la roseta se va a situar por encima de la misma.

    Figura 13-9. Agujero en caja de roseta

  3. Según la normativa que vayamos a usar, usaremos los códigos de colores que se muestran en las pegatinas laterales. Por ejemplo, para la figura de la izquierda, si usamos la normativa TIA-568B, mirando las ranuras de izquierda a derecha pasaríamos los cables blanco-verde, verde, blanco-marrón y marrón respectivamente.

    Tabla 13-1. Código de colores

    Figura 13-10. Código de colores por un lado

    Figura 13-11. Código de colores por el otro lado

    Los cables se van pasando por las ranuras, para a continuación dejarlos engastados con la insertadora. Es mejor pasarlos de dentro a fuera, para evitar que se salgan con mayor frecuencia, antes de insertarlos.

  4. A continuación vamos insertando los cables con la insertadora, con cuidado de que no se salgan el resto de los cables de las ranuras mientras vamos insertando cada unos de ellos. Para mayor comodidad se recomienda que se efectúe de dentro hacia fuera.

    Tabla 13-2. Insertando un cable

    Figura 13-12. Insertando un hilo

    Figura 13-13. Vista de perfil

    Recordar que al insertar, el extremo más puntiagudo debe siempre estar orientado hacia el exterior del conector, pues la insertadora, además de presionar el cable y engastarlo con el conector, corta el cable sobrante. Esa última función la realiza la parte más puntiaguda, pues tiene la cuchilla. Una vez colocada la insertadora, presionaremos hacia abajo hasta escuchar un "clack" y ver que el sobrante queda cortado. A continuación se muestra en la figura de la izquierda un conector con uno de los cables cortados al haber colocado mal la insertadora: como consecuencia se corta la parte inferior del cable y debemos comenzar de nuevo. Además podemos observar que la normativa usada es la TIA-568A, si comparamos con las figuras mostradas en el paso anterior

    Tabla 13-3. Cable insertado en conector hembra

    Figura 13-14. Cable mal cortado con la insertadora

    Figura 13-15. Conector hembra correcto

  5. Ya sólo nos basta montar la caja. Si nos fijamos, con la caja vienen dos tacos, y cuatro tornillos. Los dos tornillos más largos son para la caja, para atornillarla a la pared. Los más pequeños son para fijar el cuadro gris oscuro a la caja, como podemos observar en la figura de la izquierda. Ese marco oscuro permite encastrar las tapas, ya sea una tapa ciega o una tapa para el conector hembra. Todo esto lo haremos con la caja pegada en la pared.

    Tabla 13-4. Montaje de la caja

    Figura 13-16. Colocación del marco de sujección

    Figura 13-17. Tapa ciega

  6. A continuación se empotrarían las tapas, ya sean ciegas o la del conector y finalmente el marco o embellecedor.

    Tabla 13-5. Terminación de la caja

    Figura 13-18. Empotrado de las tapas

    Figura 13-19. Embellecedor

  7. Nuestro conector se engancha a la tapa mediante la pestaña negra que tiene en la parte inferior como se muestra en la figura

    Quedaría de la forma indicada a continuación:

    Figura 13-20. Conector hembra colocado en la tapa

    Después se presiona y se ajusta al marco oscuro que ya está colocado en nuestra caja

    Figura 13-21. Montaje conector hembra

    Y finalmente se coloca la tapa ciega, el marco de la caja y se numera la roseta para su posterior identificación.

  8. A continuación, para ver si hemos insertado correctamente los cables, deberemos comprobar que todas las conexiones son correctas. Para ello usamos el comprobador de pares, visto en el capítulo anterior. Usamos un latiguillo que previamente hemos verificado y que funciona bien. Un extremo del mismo lo conectamos al comprobador de pares y el otro lo introducimos en el conector hembra. El extremo del cable de la roseta lo introduciremos en el otro conector del comprobador de pares (con lo cual el extremo debe tener un conector RJ-45) y ya podemos comprobarlo.