Pasos para montar el cable

Según el tipo de conexión que vayamos a efectuar montaremos un cable paralelo (misma normativa en ambos extremos) o un cable cruzado (TIA-568A en un extremo y TIA-568B en el otro).

  1. Cortamos el cable necesario, de manera que siempre sobre algo más de la distancia estimada. Recordar que no debe superar la distancia los 90m. Cuanto mayor sea la distancia, la pérdida y las interferencias serán mayores. El corte debe ser lo más perpendicular al cable.

  2. Si vamos a usar una capucha de plástico para proteger el cable es el momento de introducirla dentro del cable.

    Figura 12-9. Capucha de protección

  3. Cortamos un poco la cubierta exterior o camisa del cable con la cuchilla de la crimpadora. El corte será de unos 2 cm. Para ello pellizcamos la funda, creando una muesca alrededor. Después tiramos y sacamos la cubierta.

    Figura 12-10. Corte del cable

    Figura 12-11. Pelar la funda

  4. Ya tenemos a la vista todos los cables. Los separamos. Observamos como están trenzados por pares de colores. Cada color con su blanco-color.

    Figura 12-12. Cable trenzado

  5. Desenrollamos los cables y los ponemos en el orden de colores (de izda a drcha) que vamos a introducir en el conector.

    Figura 12-13. Destrenzado de cables

    Por ejemplo, imaginemos que vamos a seguir la normativa TIA-568B: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Marrón, Marrón. Debemos estirarlos y destrenzalos lo mejor posible. Se recomienda que el destrenzado de los cables no supere los 13mm.

    Figura 12-14. Estirado de los cables

  6. Se cortan con la crimpadora de forma que todos queden a la misma altura y a una distancia de unos 13mm.

    Figura 12-15. Corte paralelo

    Si tenemos una regla podemos medirlo.

    Tabla 12-1. Medidas del cable

    Medida con regla

    Tamaño del conector

    Figura 12-16. Medida con regla

    Figura 12-17. Tamaño del conector

    En caso contrario podemos medirlo con el conector. Un trozo de la funda debe entrar dentro del conector, para que al crimpar la pestaña del conector baje y presione la funda. Así evitamos que el cable quede suelto y menos protegido (con algún tirón podemos extraer todos los hilos).

    Figura 12-18. Medida sin regla

  7. Una vez que tenemos todos los hilos a la misma altura, en el orden de colores deseado y el corte es de unos 13mm. pasamos a introducir los hilos dentro del conector vigilando que cada uno entre por su carril hasta que todos hagan tope con el fondo. Para ello podemos poner el conector visto de frente de forma que se vean las puntas de cobre de todos los hilos pegados a la parte frontal. Si lo vemos de perfil, podemos ver que el último cable y el primero llegan hasta el final, pero no podemos comprobar el resto.

    Tabla 12-2. Introducción de los hilos

    Cada hilo por su canal

    Vista de perfil

    Figura 12-19. Introducir hilos

    Figura 12-20. Vista de perfil

    Recordar que una parte de la funda debe quedar dentro del conector, como mínimo debe llegar a la altura de la pestaña, para que al crimpar la pestaña quede presionando la cubierta.

  8. Introducimos el conector dentro de la crimpadora (en el hueco de 8P) teniendo cuidado de que no se desplacen los hilos que habíamos introducido en el conector. Presionar hasta escuchar un "click" que nos indica que ya han bajado los pines y presionado los hilos de cobre y a su vez la pestaña también ha bajado.

    Tabla 12-3. Crimpado de cables

    Introducir conector

    Presionar crimpadora

    Figura 12-21. Introducir conector

    Figura 12-22. Presionar conector

  9. Ya tenemos uno de los conectores listo. Ahora debemos efectuar la misma operación en el otro.

    Figura 12-23. Conector con Normativa TIA-568B