Colocación de los hilos

Un cable de par trenzado podemos usarlo para conectar:

Según el tipo de cable que vayamos a construir(lo que se vaya a conectar), podemos tener un cable cruzado o un cable paralelo.

En el cable cruzado, como se mostró en la figura anterior (ver figura) en uno de los conectores, el de la izquierda en concreto, se usan los pines 1,2,3,6 para transmitir y recibir como se ha explicado anteriormente, y en el otro conector los pines se numeran de arriba a abajo, siguiendo la transmisión en los pines 1,2,3,6, pero ahora podemos comprobar que se cruzan las transmisiones.

Para un cable paralelo, en ambos conectores de los extremos del cable se numeran los pines de abajo a arriba y desde el 1 hasta el 8, con lo cual no se cruza ningún cable

Códigos de colores

Los hilos los podemos colocar en el orden que se desee de colores. Únicamente se deben respetar los pines de transmisión y el tipo de cable que se desea hacer como se ha explicado en la sección anterior.

De esta forma, si por ejemplo vamos a construir un cable paralelo, podemos colocar en un extremo la siguiente combinación:

Tabla 11-2. Correspondencia de colores-pines en cable paralelo

PIN

COLOR

1

Marrón

2

Blanco-Marrón

3

Verde

4

Blanco-Verde

5

Naranja

6

Blanco-Naranja

7

Azul

8

Blanco-Azul

y como es un cable paralelo, en el otro extremo deberíamos colocar la misma combinación de colores (recordemos la numeración de los pines que es igual en el otro extremo al ser cable paralelo).Solo es necesario que coincidan los pines 1,2,3,6 pues son los que se usan para enviar señales. Los otros podrían no coincidir con los del otro extremo

En un cable cruzado también transmiten los pines 1,2,3,6 pero en el otro extremo se cruzan, es decir, el 1 corresponde con el 3, el 2 con el 6, el 3 con el 1 y el 6 con el 2. De tal forma que si en el pin 1 de uno de los extremos hemos colocado por ejemplo el cable verde, en el otro extremo el cable verde deberá estar en el pin 3. Podemos colocar los dos conectores con la pestaña mirando hacia abajo y las conexiones de cobre hacia el norte (para numerarlos), o ponerlos como en la figura anterior (en el extremo derecho se numeran los pines de arriba a abajo).

Tabla 11-3. Correspondencia de colores-pines en cable cruzado

CONECTOR 1

COLOR

CONECTOR 2

Pin 1

Blanco-Azul

Pin 3

Pin 2

Blanco-Marrón

Pin 6

Pin 3

Verde

Pin 1

Pin 4

Blanco-Verde

Pin 4

Pin 5

Naranja

Pin 5

Pin 6

Blanco-Naranja

Pin 2

Pin 7

Azul

Pin 7

Pin 8

Blanco-Azul

Pin 8

Como el 1 va con el 3, el 2 con el 6, el 3 con el 1 y el 6 con el 2, en los otros pines podemos poner otro código de colores si queremos pues no se usan para transmitir, aunque en la tabla sí coinciden, pero por ejemplo en un extremo del conector en el pin 4 podiamos haber puesto el cable de color Blanco-Verde como tenemos en la tabla y en el otro conector en el pin 4 el color Naranja.

Normativas

Hemos visto en las secciones anteriores que para construir un cable paralelo o cruzado sólo debemos respetar un orden determinado. Es por ello que cualquier instalador de redes podría montar los códigos de colores a su gusto, sólo controlando el orden. Para evitar que cada uno use los colores a "su libre albedrío", la organización ANSI estableció una normativa para que sea cumplida por la mayoría de los instaladores profesionales de redes. Existen variadas normativas, pero la más usada es la especificada por la ANSI/EIA/TIA-568 que es Americana. Esta organización nos indica dos normativas para montaje de cable de par trenzado sobre conector RJ45. El instalador será el que decida sobre cual de los dos usar, sobre todo si ya existe cableado o instalación anterior para reutilizar, pues deberá basarse en la que esté montada.

Las dos normativas de especificación de montaje de cable de par trenzado sobre conectores RJ45 son:

Estas normativas especifican qué colores corresponden con cada pin del conector

Figura 11-5. Normativas

Tabla 11-4. Normativa TIA-568A

PIN

COLOR

1

Blanco-Verde

2

Verde

3

Blanco-Naranja

4

Azul

5

Blanco-Azul

6

Naranja

7

Blanco-Marrón

8

Marrón

Figura 11-6. Especificación TIA-568A

Tabla 11-5. Normativa TIA-568B

PIN

COLOR

1

Blanco-Naranja

2

Naranja

3

Blanco-Verde

4

Azul

5

Blanco-Azul

6

Verde

7

Blanco-Marrón

8

Marrón

Si usamos un cable paralelo deberemos usar la misma normativa en ambos extremos del cable, ya sea la normativa A o la B. Sin embargo si el cable es cruzado, usaremos la normativa A en un extremo y la B en el otro. Si nos fijamos, vemos que en la A, el pin 1 (Blanco-Verde) corresponde con el pin 3 en el otro conector (el mismo color), y así sucesivamente. Recordad como era un cable cruzado