Propuesta elegida.

La segunda alternativa se descarta por tener un recorrido de canaleta mayor. Se trata también de evitar cuantas más esquinas y pilares mejor.

Quedan por tanto la primera y la tercera. En las dos tenemos un recorrido de canaleta similar. Las dos propuestas son válidas. Nos decantamos por la tercera, pues estéticamente queda mejor. El tramo de la calefacción se ve menos, que si tiramos canaleta por encima de la puerta de entrada al aula y de la pizarra que hay detrás de la mesa del profesor. La dificultad de las esquinas es similar. En ambas alternativas tenemos que sortear dos pilares.

A continuación mostramos un plano realizado con Microsoft Visio en el cual se plasma el diseño de la red que se va a montar (la alternativa 3).

Figura 14-8. Plano Aula A5

Podemos apreciar que las rosetas estarán situadas más o menos de forma equidistante. El rack será de 19" y de 6U. Dentro tenemos el switch y el panel de parcheo y queda espacio para otro dispositivo como una regleta. Recordemos que cada dispositivo que vamos a colocar ocupa 2U. También etiquetaremos todos los cables y rosetas, para que en todo momento estén identificados.

Debido que en distintos tramos de canaleta van a ir más o menos cables, se opta por distintos tipos de canaleta con diferente grosor. Para el cable que viene del aula A4 se usa una canaleta fina(sólo cabe un cable). Esta "engancha" con otra canaleta de mayor grosor, la cual soportará 7 cables (el del aula A4, los cuatro ordenadores y las dos rosetas). Esta canaleta recorre la pared izquierda y la pared del fondo por debajo del radiador. Finalmente engancha con la canaleta de la pared derecha que es la más gruesa pues al final soporta todos los cables excepto los del profesor y el servidor.

Se realiza un presupuesto aproximado del coste de la instalación. Podemos verlo en el siguiente enlace presupuesto. Es una hoja de cálculo que se puede visualizar con Microsoft Excel o Calc de OpenOffice.