Descripción de los elementos

Pasamos a contar la descripción de forma más detallada de estos tres elementos, pues el cable ya se comentó.

  1. Caja de roseta

    Tenemos la caja de roseta, que va pegada a la pared. Los agujeros indicados con T1 son los que usaremos para fijar con tornillos y tacos a la pared: uno arriba y otro abajo. Los agujeros indicados con T2 nos permiten fijar el plástico gris oscuro (llamado en la figura "sujecciones") a la caja. Sobre este plástico montaremos las tapas. En este marco podemos poner hasta dos tapas, pueden ser ciegas (sin conexión) o con conexión para el conector hembra RJ45. El conector hembra se fijará a esa tapa. Finalmente tenemos un marco o embellecedor que cubre nuestra caja. En la siguiente sección veremos con más detenimiento cómo se monta la caja completamente.

    Figura 13-3. Caja de roseta, tapas y embellecedor

  2. Conector hembra

    El conector tiene varias partes. Por un lado la parte izquierda de la figura en la cual se introducen los 8 hilos de nuestro cable pelado de par trenzado cat 5e. Como está de perfil tenemos 4 ranuras, por cada una de ellas introduciremos un cable y por el otro lado tendremos las otras 4 ranuras.

    Figura 13-4. Conector RJ-45, vista de perfil

    En la parte inferior, observamos una etiqueta con colores. Esto nos indica el color de cable que tenemos que introducir en cada ranura según la normativa que se vaya a usar. Por ejemplo, si usamos la normativa TIA-568A por la ranura más izquierda de la foto introduciríamos el cable verde, en la siguiente el cable blanco verde, y así sucesivamente. Si por contra usamos la TIA-568B sería el cable naranja en la ranura situada más a la izquierda.

    En la parte derecha de color negro tenemos la conexión hembra por la cual se introducirá el conector macho RJ-45. También se puede apreciar una pestaña de color negro. Nos permite ajustar nuestro conector hembra a la tapa en la cual irá insertado en la caja. En la siguiente figura podemos ver la conexión hembra.

    Figura 13-5. Conector RJ-45, vista de frente

  3. Insertadora

    Es la herramienta que nos permitirá introducir o insertar cada uno de los cables en las ranuras de nuestro conector hembra.

    Figura 13-6. Insertadora

    Cuando introduzcamos los 8 cables por cada una de las ranuras, debemos dejarlos "pillados" y que hagan contacto con nuestras conexiones. Para esto usamos la insertadora. También nos cortará el cable sobrante. Si nos fijamos tiene una parte más puntiaguda. Cuando introduzcamos la insertadora por cada una de las ranuras, esa parte más puntiaguda deberá siempre estar hacia fuera del conector, pues es la parte de la cuchilla que corta el cable sobrante. Si estuviese al insertar mirando al interior, cortaría el cable y no tendríamos conexión. De todas formas se verá más claro cuando se expliquen los pasos para montar la roseta.