Descripción de los elementos

Pasamos a contar la descripción de forma más detallada de estos tres elementos.

  1. Cable de par trenzado

    Si nos fijamos tiene una cubierta de plástico que envuelve a los cables. Estos ocho hilos de cobre están envueltos cada uno en una pequeña cubierta de plático identificada cada una por un color, y dentro tenemos el hilo de cobre. Se llama de par trenzado por que si nos fijamos, una vez que pelamos un trozo de cable, los hilos de cobre van trenzados todos entre sí para evitar la llamada Diafonía o lo que es lo mismo, la interferencias creadas por el campo electromagnético que produce el paso de corriente por cada uno de los ocho hilos.

    Figura 12-2. Cable de par trenzado

  2. Conectores RJ-45

    Un conector RJ-45 posee una entrada para los ocho hilos de cobre del cable. El conector puede traer incorporada una pequeña guía por dentro y por la cual va cada uno de los hilos de cobre. Son unos canales que evitan que un hilo se pueda montar encima de otro. Si no trae el conector esos pequeños "surcos", debemos comprar unas guias de plástico e introducirlas dentro del conector. Si no, será más difícil introducir los hilos y que no se monten unos encima de otro.

    Por otro lado observamos que en la parte inferior trae una pestaña para evitar que el conector se salga de la entrada del dispositivo o tarjeta de red al que va conectado. En la figura se muestran los pines del conector. Recordando del capítulo anterior, los pines se numeran del 1 al 8 colocando el conector con la pestaña hacia abajo y que los pines estén apuntando al "norte".

    Figura 12-3. Conector RJ-45

    Si observamos los pines en el conector de perfil o de frente, vemos que sobresalen un poco respecto a al conector. Esto es para que una vez que se haya introducido cada hilo por su sitio correspondiente, se bajen esos contactos o cuchillas y de esta forma hagan contacto con el hilo de cobre y de esta forma poder transmitir los impulsos eléctricos. Los pines de los conectores son el medio mediante el cual pasa la corriente a un dispositivo o tarjeta de red, y a su vez estos pines la transmiten al hilo. Por ello cuando introduzcamos los hilos por el conector, deberemos asegurarnos que los hilos llegan hasta el final de conector, para que al bajarse las cuchillas, puedan hacer contacto con estos.

    Figura 12-4. Pines que aún no han bajado

    Podemos observar los pines o cuchillas extraidas de un conector. La parte de arriba es la que establecerá contacto con el hilo, y la de abajo es la que sobresale en un conector cuando aún no se han bajado los contactos.

    Figura 12-5. Pines de un conector RJ-45

    El conector también tiene una pestaña, que al crimpar (lo veremos con la descripción del siguiente elemento) la hace bajar y presionar la cubierta del cable. Así el cable queda sujeto y es más difícil que se pueda romper si se pega un tirón

    Figura 12-6. Pestaña presionando la cubierta

  3. Crimpadora.

    Es la herramienta de trabajo que nos va a permitir pelar el cable, emparejar los hilos y cortarlos y finalmente "empujar" los pines del conector para que hagan contacto con los hilos, más conocido como crimpar un cable.

    Figura 12-7. Crimpadora

    Los huecos que observamos en los cuales está grabado 6P y 8P (P de pines) son aquellos en los cuales se introduce el conector para cripmar el cable. Nuestro conector lo introduciremos en el hueco de 8P con la pestaña hacia abajo, por el hueco más pequeño que se muestra y una vez introducido haremos presión con las tenazas (cerrando) hasta que oigamos un chasquido, señal de que los pines han bajado y presionado los hilos.

    Figura 12-8. Cuchillas de la crimpadora

    La crimpadora tiene dos cuchillas, una inferior y otra superior, las cuales no están alineadas. Una de ellas sirve para pelar el cable, es decir, quitar la cubierta externa, que es la cuchilla que se muestra en esta última imagen, y la otra cuchilla sirve para cortar los hilos, de tal forma que estén alineados y tengan la misma longitud.