Comprobar el funcionamiento del cable

Una de las formas de comprobar su funcionamiento es conectándolo al dispositivo o al otro ordenador y ver si hay flujo de paquetes. Para ello podemos usar la orden ping.

Sin embargo existe una herramienta llamada Comprobador de cables o testeador que nos permite comprobar si el cable está bien montado.

Tabla 12-4. Testeador de cable

Testeador y caja envoltoria

Primera plana

Figura 12-24. Testeador de cable

Figura 12-25. Primer plano testeador

Podemos observar que el testeador tiene dos partes que se pueden separar: Un bloque más grande donde están todos los indicadores y se conecta uno de los extremos del cable y otro más pequeño que se puede extraer para colocar el otro extremo del cable. Esto nos permite testear un cable donde los extremos están separados varios metros. El testeador lo único que hace es enviar pulsos de corriente por los ocho pines del conector y detectar si llega esa corriente al otro extremo.

Figura 12-26. Partes de un testeador

La entrada más grande en ambas partes es para introducir un conector RJ45. La otra más pequeña es para un conector RJ-11 usado para telefonía y la otra para un cable de comunicación USB.

En la parte superior tenemos una entrada para cable BNC (un tipo de cable coaxial). También tenemos una serie de leds que nos indican los estados del cable y un botón para testear el cable cuando estén conectados ambos extremos.

Los leds de la parte superior nos indican qué pines tienen conexión y cuales no. Tenemos un led para cada pin o hilo, en total 8. Cuando testeemos un cable, si se iluminan todos será señal de que por todos ellos hay paso de corriente.

Después observamos dos columnas: Una que nos muestra información del cableado con conectores RJ45, RJ11 o USB y otra columna con información para cable coaxial. Nos centramos en la primera y para el conector RJ45:

Comprobar un cable paralelo

Conectamos ambos extremos de un cable de par trenzado en cada hueco de nuestro testeador y pulsamos el botón. Si se encienden los led's del 1 al 8 y el led Connected, entonces nuestro cable está listo para ser usado

Tabla 12-5. Comprobar cable paralelo

Conectar los extremos

Comprobar

Figura 12-27. Conectar extremos cable

Figura 12-28. Comprobar cable

Podemos ver en este ejemplo que el cable conectado es correcto.

Comprobar un cable cruzado

Conectamos ambos extremos de un cable en cada hueco de nuestro testeador y pulsamos el botón. Si se encienden los led's del 1 al 8 y el led Non Parallel, entonces nuestro cable está listo para ser usado.

Tabla 12-6. Comprobar cable cruzado

Conectar los extremos

Comprobar

Figura 12-29. Conectar extremos cable

Figura 12-30. Comprobar cable

En este caso el pin 1 no está bien crimpado pues no se enciende, aunque se enciende el led de Non-Parallel para indicar que el cable es cruzado.