Un mundo de colores

Si nos fijamos en el interior del cable, podemos comprobar como tenemos 8 hilos de distintos colores, agrupados en pares, en total 4 pares. Los colores que tenemos son:

Los colores únicamente sirven para diferenciar unos cables de otros. Son un protector de plástico y por ellos está el cable de cobre. Los 4 colores combinados se muestran mediante franjas alternas de esos dos colores.

Los extremos de los cables se introducen en conectores especiales llamados RJ45 (Registered Jack)

Figura 11-2. Conector RJ45

Este conector tiene 8 pines de cobre, cada uno de ellos hace contacto con cada uno de los ocho hilos

Figura 11-3. Vista perfil conector RJ45

En la parte inferior posee una pestaña que evita que el conector se salga de la tarjeta o NIC.

Los pines se numeran del 1 al 8 empezando por abajo si situamos el conector RJ45 con los pines de cobre mirando hacia la izquierda y con la pestaña hacia abajo, como en la figura 1.2. O lo que es lo mismo, si ponemos el conector con la pestaña hacia abajo y los pines hacia arriba (mirando al norte) los numeraremos de izquierda a derecha.

Actualmente de los ocho cables, sólo se usan cuatro para el envio de señales, dos para recepción y dos para transmisión. El resto se usan para uso en el futuro.

En la siguiente tabla se muestran los pines que transmiten:

Tabla 11-1. Pines

PIN

FUNCIÓN

1

Transmisión

2

Transmisión

3

Recepción

4

No usado

5

No usado

6

Recepción

7

No usado

8

No usado

Como vemos, los hilos conectados a los pines 1,2,3,6 son los que se usan para enviar y recibir señal. El resto de hilos no se usan, es decir, con 4 realmente nos basta.

En la siguiente figura se muestra mejor los hilos dentro de un conector y los que se usan para transmitir y recibir (1,2,3,6). Los cables en franjas son los colores combinados.En la siguiente sección veremos en qué pines debemos colocar cada hilo de color.

Figura 11-4. Cable cruzado