Capítulo 10. Pasarelas

El concepto de pasarela, también denominada gateway, es quizás algo abstracto. Básicamente es un sistema de hardware o software que permite interconectar redes que utilizan arquitecturas completamente diferentes con el propósito de que intercambien información.

Una pasarela es, por ejemplo, un enrutador que dirige el tráfico desde una estación de trabajo a la red exterior que sirve las páginas Web. En el caso de acceso telefónico, la pasarela sería el ISP (proveedor de servicios de Internet) que conecta el usuario a Internet.

Normalmente una pasarela se diseña utilizando un ordenador personal dedicado, con varias tarjetas de red y programas de conversión y comunicación. Debe tener la capacidad suficiente para acoplar velocidades entre las líneas, realizar conversiones de protocolo y optimizar la ocupación de las redes.

A cambio de toda esta funcionalidad y flexibilidad, el retardo de propagación para una trama que atraviesa una pasarela es mucho mayor que el experimentado en el caso de otros dispositivos.

Figura 10-1. Pasarela mediante ordenador dedicado