Estudio de alternativas, requisitos y viabilidad

A la hora de estructurar nuestro nuevo diseño de red, debemos respetar algunos requisitos y nuevas propuestas:

Vamos a ver las alternativas existentes a la hora de lanzar el nuevo cableado, canaleta, colocación del rack y disposición de las rosetas:

Queda por determinar por donde pasaremos la canaleta:

  1. Alternativa 1: Para evitar pasarla por el radiador, tendremos un tramo que recorre toda la pared izquierda, por debajo de la pizarra de tiza, recogiendo las tomas de los ordenadores de esta pared. Posteriormente sube por encima del armario y recoge el cable que viene de la A4. Pasa por encima del marco de la puerta de entrada al aula, por encima de la pizarra y el pilar que pega a la mesa del profesor hasta llegar al rack.

    Por la pared derecha, se lanza la canaleta a la altura de las mesas, unos 80 cm del suelo recogiendo esos ordenadores y bordea la puerta de acceso al aula de Artes hasta llegar al rack. De esta forma tenemos dos tramos de canaleta independientes, uno por cada una de las paredes.

  2. Alternativa 2: Para evitar el pasar por el marco de la puerta del aula de Artes, comenzamos a tirar la canaleta en la pared derecha a partir de la puerta hacia el fondo, pasa por el radiador (por debajo y a la altura del rodapié), recorre toda la pared izquierda pasando por debajo de la pizarra, sube por encima del armario (recogiendo el cable del aula A4), pasa por encima de la puerta de entrada al aula, pasa por encima de la pizarra y llega hasta el rack.

  3. Alternativa 3: Aquí evitamos pasar por encima de la puerta de entrada al aula y por encima de la pizarra. La canaleta sale de la altura donde tenemos el agujero del cable que viene de la A4 y va por encima del armario. Baja hasta media altura para pasar por debajo de la pizarra de tiza hasta llegar al fondo. Pasamos la canaleta por debajo del radiador a la altura del rodapié hasta llegar a la pared derecha. El motivo de pasarla por debajo del radiador y no por encima, es que el calor del mismo siempre va hacia arriba, con lo cual por abajo tenemos menos calor.

    En la pared derecha pasa por detrás de las mesas a unos 80 cm de altura, bordeamos la puerta de comunicación con el aula de Artes y llegamos al rack que está por encima de la mesa del profesor.

Todas las propuestas son viables, aunque en unas el recorrido de canaleta es mayor que en otras y la dificultad es mayor, al tener más esquinas.